LA METODOLOGÍA LEGO® SERIOUS PLAY®

02/07/2019

 

Lego® Serious Play® (LSP) es una técnica para facilitar la reflexión, la comunicación y la resolución de problemas, que pueden utilizar las organizaciones, los equipos de trabajo y las personas en general. Se basa en investigaciones profundas para usarse en diferentes campos del autoconocimiento y desarrollo personal, y está basada en el concepto del "conocimiento que tienen las manos".


LSP facilita una conexión directa con el subconsciente que facilita la concreción de aspectos abstractos (como valores) en conceptos concretos, como la comunicación y comprensión de las cuestiones a tratar.


Dado que es un “juego”, aparentemente, el “jugador” no siente la presión de preguntas que igual no comprende y va fluyendo en responder lo que su “yo profundo” le va mostrando. Es el papel del Facilitador el que hará las preguntas adaptado al colectivo y a los objetivos marcados para la sesión.

Se basa en un conjunto de ideas fundamentales acerca de las organizaciones y del liderazgo, tales como:

 

  1. Los líderes no tienen todas las respuestas. Su éxito depende de que escuchen todas las voces presentes.
  2. La gente por naturaleza desea contribuir, ser parte de algo más grande y de asumir la dirección.
  3. Al permitir que cada miembro del equipo haga su contribución y dé su opinión, se genera un proyecto más sostenible.
  4. Frecuentemente los equipos trabajan de manera sub-óptima y desaprovechan los conocimientos de sus miembros.
  5. Vivimos en un mundo que se puede describir como complejo y adaptativo.

 

¿EN QUÉ CONSISTE LSP?


Construir un modelo sobre las cuestiones que suscite el facilitador. La realización del modelo no tiene que ajustarse a una realidad visual o de complicación alguna, sencillamente conecta con el subconsciente a través de las manos.


Una vez hecho el modelo, el “jugador” de Lego, empieza a comprender algunas ideas sobre lo que el modelo le da de información sobre sí mismo, identificando sus fortalezas, y encontrando un vehículo para poder hablar de sí mismo, de sus emociones, objetivos, relaciones, etc., de una forma suave y directa.

Tras hablar sobre el modelo e identificar las metáforas que nos brinda, el jugador crea una imagen o concepto concreto sobre un tema totalmente intangible.

LSP permite un empoderamiento del “jugador”, paulatino amable y siempre adaptado a sus características.

Para ello se suele realizar unaentrevista previa para definir objetivos y conocer más en profundidad posibles dificultades, peculiaridades y sobre todo, qué se desea lograr.

 

¿POR QUÉ UTILIZAR LSP?

 

1. Sabemos mucho más de lo que creemos saber. Solo articulando lo que sabemos y lo que podemos imaginar podremos trabajar de manera intencional para cambiar el mundo de la forma en que nos gustaría. Constituye una forma eficiente de aprovechar al máximo los conocimientos presentes en una persona o equipo de trabajo.

 

2. El poder DEL CONOCIMIENTO SURGE DE LA CONEXIÓN ENTRE MANOS Y MENTE: nuestras manos están conectadas con el 70%-80% de nuestras células cerebrales. El cerebro tiene limitaciones a la hora de procesar de manera consciente toda la información que recibe de los distintos estímulos en un momento dado. Con la ayuda de las conexiones neuronales que tenemos en las manos, "sabemos" mucho más en un momento dado de lo que creemos que sabemos. Los pensamientos e ideas que se construyen con las manos no sólo tienden a expresarse en mayor detalle, sino que además se comprende y recuerdan con mayor facilidad.

 

3. El método LSP, está basado en la idea de que todos tenemos algo único y valioso que aportar en intercambio de ideas, decisiones y resultados. Los líderes inteligentes reconocen que la única fuente sostenible de ventaja competitiva es la experiencia, los conocimientos y la imaginación presentes en aquellos que forman parte de la organización. Con frecuencia, termina siendo una capacidad desaprovechada.

 

CASOS DE ÉXITO


Casuística que hemos trabajado con la metodología en LSP:

 

  • Conversaciones Difíciles.
  • Gestión del Cambio.
  • Desarrollo de equipos y líderes.
  • Habilidades comunicación, empatía, etc…
  • Gestión del tiempo y productividad.
  • Identificación de misión, visión y valores.
  • Definir y dar a conocer valores compartidos organizacionales.
  • Fijación objetivos.
  • Desarrollo, ejecución y planificación de estrategias.
  • Fusiones y reorganizaciones.
  • Análisis de procesos.
  • Desarrollo e implementación de la cultura de la organización.
  • Caracterización de grupos de interés.
  • Política de comunicación.
  • Atención al usuario.
  • Ventas y Experiencia Cliente.

 

Algunos de los asistentes a nuestros talleres de Lego® Serious Play® han dicho:

“Dinámico, participación, conocimiento de la materia, interacción”; “Hace pensar y reflexionar”; “Ha fomentado mi creatividad”; “Permite mucha participación”; “ Muy original un taller con legos”

(Fuente: valoración de empresa del sector farmacéutico, sobre el taller impartido por Emociaccion en fecha 9 de enero de 2019).

Categorías

Novas máis lidas

Esta web emprega cookies. Se continúas navegando entendemos que aceptas a nosa Uso de Cookies.